Tensiómetros de Suelo Funcionamiento, cómo saber cada cuánto regar y cómo interpretar mediciones

¿Cómo funciona un tensiómetro de suelo?

Los tensiómetros agrícolas están formados por un tubo de plástico, en uno de cuyos extremos se encuentra una punta de cerámica y en el otro extremo un transductor sólido de presión o vacuómetro.

El cuerpo del tensiómetro se llena de agua destilada y después se introduce en un agujero del mismo diámetro realizado previamente en el suelo.

Según sale el agua por el extremo donde se encuentra la punta de cerámica, se va creando un vacío en la sonda. La presión de vacío se mide con un transductor de presión.

Cuanto más alto sea el vacío originado, mayor será la sequedad del suelo. La respuesta depende del tipo de suelo donde se realicen las mediciones.

El sensor se debe llenar con agua limpia periódicamente, a la vez que se debe comprobar que no se producen holguras en el hueco donde está situado el sensor producido por labores agrícolas. El sensor debe estar protegido de las heladas.

¿Cuánto tiempo debo regar y con qué frecuencia?

Responder estas preguntas cobra cada día mayor importancia debido a los escenarios de escasez hídrica que se viven en gran parte del mundo.

En este sentido, ser eficientes en el uso del recurso hídrico (evitando pérdidas asociadas a riegos inadecuados) es clave, ya que si se maneja correctamente la humedad del suelo se mantienen las condiciones óptimas para el desarrollo de los cultivos, disponiendo mejor de los nutrientes y disminuyendo la presión de plagas.

Conocer la humedad del suelo y cómo varía a través de tiempo, es información importante que puede ser una herramienta para programar los aportes de agua.

Para lograr este propósito, existen diferentes equipos o sensores que estiman el agua disponible en el suelo como equipo TDR, sonda de capacitancia (FDR) y tensiómetro, siendo este último el instrumento de campo mayormente utilizado.

Estos aparatos simples y de fácil uso, complementan criterios acerca de cuándo se requiere reponer el riego para mantener el balance entre agua y aire.

¿Cómo interpretar las lecturas del tensiómetro agrícola?

El indicador del tensiómetro está graduado de 0 a 100, donde cada unidad representa una centésima de atmósfera. La unidad de medida son centibares o kilo pascales.

Utilice las siguientes lecturas como una guía general:

0-10

Suelo saturado de agua, condición que no debe alargarse demasiado tiempo.

10-25

Humedad y aireación adecuadas para la mayoría de cultivos y en todo tipo de suelos.

25-40

No se espera falta de humedad en la mayoría de cultivos. Es el momento de iniciar el riego en suelos arenosos

40-60

Conviene iniciar el riego en suelos de textura media o con raíces inferiores a 50 cm de profundidad.

60-70

Sin peligro para sistemas radiculares de más de 75 cm en suelo franco.

+70

Comienza el riesgo de estrés hídrico en suelos francos y arenosos y momento de iniciar el riego en suelos arcillosos.

Fuente: Cómo Usar un Tensiómetro Compilado por Distrito de Conservación de Recursos del Condado de Monterey

¿Tienes consultas?

Chatea con nosotros