¿Cuál es la función del ph metro?¿Cómo se mide el ph de los alimentos?

En el presente artículos respondemos algunas interrogantes que surgen al momento de trabajar con el indicador de ph y los equipos que lo miden.

La medición del pH en la producción de alimentos y bebidas es un indicador esencial de la calidad, la seguridad y la uniformidad alimentaria.

¿Qué es el pH en los alimentos?

El pH es una medida que indica la acidez o alcalinidad de una muestra sea de líquidos o alimentos. La  escala de medición va del valor 0 al 14, en la que número intermedio 7, expresa un pH neutro. Los valores cercanos a 0 tienden a ser ácidos y los cercanos al 14 tienden a ser básicos o alcalinos.

¿Por qué se mide el ph de los alimentos?

La medición del ph de los alimentos es de suma importancia para mantener la calidad y las características necesarias para ser consumidos. Los niveles de ph determinan muchas características de la misma  y a partir de ello sus posibles utilidades. Los niveles de ph muy elevados o bajos pueden significar que dichas sustancias son riesgosas para la salud.

¿Cómo se mide el ph de los alimentos?

El pH de una solución o un producto en la industria alimenticia puede medirse de distintas maneras y con distintos instrumentos, de acuerdo con las necesidades y las características de cada producto. Una forma de medición con resultados confiables es la utilización de los ph metros digitales. Estos  equipos electrónicos el tienen un bulbo sensor que se introduce en el alimento y en dicho bulbo se encuentran 2 electrodos: uno calibrado y otro sensible a los iones H+, al activarlo la diferencia de potencial entre los electrodos informa en una pantalla digital sobre el valor exacto del pH en la muestra analizada. Estos resultados se muestran en la pantalla con números específicos teniendo en cuenta también la temperatura de la muestra. Esto ya que el valor del pH de una sustancia varía ligeramente con la temperatura.

¿Cuál es la importancia del ph en la industria alimentaria?

El valor de pH de los alimentos es directamente proporcional al crecimiento de microorganismos y por tanto a la calidad y seguridad de consumo de los mismos. Por este motivo muchas empresas alimentarias usan el valor de pH como referencia para evaluar la calidad de sus productos. Por ejemplo, el valor de pH tiene gran importancia para la elaboración de productos cárnicos, embutidos o lácteos.

Fuente; https://www.hannainst.es