¿Qué es la fuerza de agarre y cómo medirla?

La fuerza de agarres es un indicador de salud muy importante, generalmente se sabe que la fuerza de agarre es la capacidad de sostener, apretar, o sujetar cualquier objeto con las manos. Sin embargo no solo tiene que ver con la fuerza en las manos, si tenemos en cuenta los muchos factores que influyen directamente con nuestro agarre. 
 
Según un estudio publicado en la revista científica Journal of Strength and Conditioning Research, la fuerza de agarre permite predecir la resistencia muscular y la fuerza general. Otros estudios han descubierto que un agarre más fuerte se correlaciona con un menor riesgo de ataque al corazón y derrame cerebral. Los investigadores dicen que los hallazgos sugieren una relación entre la salud del corazón y la fuerza muscular.
La fuerza de agarre es una medida habitual de la fuerza en exámenes médicos, La fuerza de agarre sirve para medir la fuerza general, sí, pero también la densidad mineral ósea, el riesgo de fracturas, prevención de caídas, la malnutrición, el deterioro cognitivo, la depresión, los problemas de sueño, la diabetes, la multimorbilidad y por último la calidad de vida.
 
Es importante medir entonces la fuerza de agarre, hacerlo es muy fácil, empleando  un simple dinamometro de mano. Este nos puede arrojar datos de importancia que permitan prevenir futuras disfunciones como para evaluar los resultados de entrenamientos y nutrición en base a necesidades funcionales individualizadas. 
 
Fuentes: