¿En qué se diferencian los termómetros industriales de los termómetros infrarrojos corporales?

Ante la situación de pandemia que afrontamos, se creó la necesidad de controlar la temperatura sin entrar en contacto físico con otras personas, esto se debe a que la alta temperatura corporal es uno de los principales síntomas de enfermedad que causa el Covid-19.

Sin embargo, al adquirir un termómetro se comete el error de pensar que los termómetros infrarrojos industriales pueden ser sustitutos del termómetro infrarrojo clínico o que ambos se desempeñan de igual manera. El presente artículo ayudará a identificar las diferencias de ambos termómetros para poder adquirir el correcto de acuerdo a nuestra necesidad.

El termómetro infrarrojo es un instrumento que mide la temperatura de la superficie de cualquier objeto que se desee.  Hace esto midiendo la energía infrarroja que es emitida por el objeto. Las principales diferencias entre los termómetros infrarrojos industriales y los corporales es su capacidad de medición y el rango de error. 

Los termómetros industriales pueden medir un amplio rango de temperaturas que oscilan entre los -50 °C hasta los 1000°C aprox, no obstante, tienen un rango de error de 2 o 3°C. Para su propósito de medir temperaturas de cámaras frigoríficas, instalaciones eléctricas, motores, hornos, fundiciones, etc. esta diferencia de error no representa mucho. Al medir la temperatura de una persona con este equipo puede indicar que una persona tiene 37°C cuando en realidad tiene 39°C.

Los termómetros infrarrojos para la medición de temperatura corporal operan en un rango de temperatura orientado específicamente al cuerpo humano y que se ubica aproximadamente entre 32 y 43°C, con una exactitud de décimas de grados (usualmente entre 0,1 y 0,5°C), lo que permite una medición confiable y con alto grado de precisión.

Como se puede desprender de lo anterior, bajo ningún motivo se puede pretender utilizar un termómetro infrarrojo industrial para medir temperatura corporal. El tipo de aplicación de todo termómetro debe estar declarado por el fabricante y señalado en el embalaje del mismo.

 

Consultas y Pedidos:

C. Octavio Muñoz Najar N°119. Comercial la Gran Vía oficina 111 Cercado, Arequipa -Perú - METROLOGICA Tel:054 663854 Cel:989613200