¿Cómo mantener la seguridad sanitaria del hielo?

Muchas veces no solemos ver el hielo de la misma manera que lo hacemos con los alimentos. El hielo puede causar enfermedades si no se maneja con seguridad.

El hielo utilizado en la preparación y procesamiento de alimentos o bebidas se hará con agua potable y debe ser almacenado y manejado de manera sanitaria. Investigaciones científicas han demostrado que algunas bacterias y virus pueden sobrevivir al frío o la congelación durante un largo período de tiempo. Por lo tanto, es importante que los productores de hielo se aseguren de que su hielo no se contamine.

La contaminación puede ser introducida por partículas en el aire, suministro de agua contaminada, manipuladores de alimentos o utensilios sucios. Pero la principal causa de que el hielo se contamine es un error humano: el manejo inadecuado del hielo. No desea que las personas que consumen su hielo enfermen debido a la limpieza inadecuada y al mal saneamiento de su máquina de hielo.

Para reducir el riesgo de que el hielo sea una fuente de enfermedades, los operadores y productores de hielo deben conocer los siguientes puntos y realizar una autoinspección periódica para identificar los problemas temprano:

1) Capacitar al personal en prácticas adecuadas de manipulación de hielo: 

Se debe lavar las manos antes de sacar hielo de la máquina para hacer hielo; Sujete solo el mango de la cuchara para hielo y no otras partes de la cuchara. No saque hielo con vasos de agua o vasos y nunca manipule el hielo con las manos. Mantenga cerradas las puertas de la máquina de hielo comercial, excepto cuando retire el hielo. 

Las cucharas de hielo deben almacenarse y mantenerse en un recipiente limpio. La cuchara y el recipiente para hielo deben lavarse y desinfectarse regularmente. Limpie la máquina de hacer hielo regularmente y repare todos los problemas identificados. Nunca coloque nada en el depósito de hielo ¡excepto hielo limpio y sin tocar!.

2) Inspeccione y limpie / desinfecte la máquina de hacer hielo regularmente.

Inspeccione el exterior de la máquina. Asegúrese de que la puerta, la manija y la abertura de la máquina de hielo estén limpias y en buen estado. Busque cualquier evidencia de crecimiento de moho dentro de la máquina. Si se observa tales crecimientos, limpie inmediatamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante. (Consejo: el hielo debe retirarse del depósito de hielo durante la limpieza para evitar la contaminación). La limpieza de rutina de una máquina para hacer hielo debe ser realizada al menos una vez por semana por el personal.

¡Asegúrese de que esto sea parte de su programa de limpieza semanal!

3) Mantenimiento y limpieza profesional 

La máquina de hacer hielo debe estar en mantenimiento por un técnico profesional al menos dos veces al año, lo que requiere desmontarla para su inspección, limpieza y desinfección.

¡Esto debe ser realizado por un profesional ¡ ya que la máquina tiene piezas sensibles y que pueden desajustarse y malograrse si el servicio es realizado por una persona sin formación.

La seguridad del hielo es tan importante como la seguridad alimentaria y debe ser una prioridad para usted. Siguiendo el protocolo anterior, puede estar seguro de dar a sus clientes un hielo limpio y seguro.

Edición: metrologicaimport@gmail.com

Fuente: International Packaged Ice Association